lunes, 8 de junio de 2009

Convenio Gendarmería - FOSIS: Programa de apoyo a la reinserción social



Este convenio se enmarca dentro del trabajo coordinado del gobierno en la región, en pos de la superación de la pobreza y de aquellas situaciones que hacen más vulnerables a las personas.
Consideramos la reinserción social como una responsabilidad de la sociedad en su conjunto y este convenio nace de la preocupación de la Seremi de Justicia por brindar un apoyo psicosocial y laboral a quienes se encuentran privados de libertad, prontos s cumplir condena y a sus respectivas familias, en conjunto con la Dirección Regional del FOSIS a través de la intervención en la dimensión social y económica de la pobreza.
De esta forma, el FOSIS realiza el apoyo a 30 familias de la región (20 en Coyhaique, 10 en Puerto Aysén) que tienen a algún familiar privado de libertad. Se efectúan acciones de acompañamiento al grupo familiar de los internos(as), con la posibilidad de recibir asesoría, capacitación y financiamiento.
Los beneficiarios del programa refuerzan el desarrollo personal y la adquisición de conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar una actividad laboral independiente cuando se desempeñen en el medio libre. Al respecto, el programa contempla la ejecución y el financiamiento de un Plan de Negocios para cada interno(a).
La capacitación y el trabajo son herramientas fundamentales para incorporarse socialmente una vez egresados del sistema penitenciario, ya que no sólo se mejoran las condiciones durante la reclusión, sino que también se genera un ingreso económico, y ambos factores contribuyen, sin duda, a una reinserción social exitosa.