miércoles, 3 de junio de 2009

Comité de Integración Austral Chile - Argentina


En la ciudad de Coyhaique tuvo lugar la XIX Reunión del Comité de Integración Austral, siendo presidida por el señor cónsul de Argentina en Punta Arenas don Antonio Martín Rivolta. Este encuentro congregó a aproximadamente doscientas personas integrantes de delegaciones público privadas de las regiones de Aysén y Magallanes de Chile, y de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego de Argentina.
En la ocasión, las autoridades destacaron el gran avance del proceso de integración que llevan a cabo Chile y Argentina, el que actualmente reviste una especial trascendencia en el marco general de la globalización. Reconocieron los logros y destacaron la importancia de seguir construyendo un futuro conjunto, reconociendo la región patagónica como un patrimonio único común, tanto en lo biogeográfico como en lo cultural e histórico.
En este marco funciona la Comisión de Cooperación Jurídica en Materia Penal, integrada por representantes de los Ministerios Públicos de Chile y Argentina, los Seremis de Justicia de las regiones patagónicas chilenas, entre otros.
La similar realidad geográfica y cultural de las provincias de Argentina y las regiones de Chile, ha permitido a esta Comisión abordar conjuntamente diversas materias, definiéndose en esta oportunidad los siguientes temas prioritarios: Tratado de coordinación de labores de las policías de Chile y Argentina, agenda de encuentros académicos, descripción de los criterios de oportunidad en materia de persecución penal imperantes en Chile y Argentina, protocolo de requerimientos de colaboración.