viernes, 8 de mayo de 2009

Seminario de Derecho Penitenciario en Coyhaique




La actividad, que fue desarrollada por la Defensoría Penal Pública en conjunto con la Dirección Regional de Gendarmería, permitió el análisis de temas penitenciarios relacionados al área de Derecho, el cual contó con la participación de la Seremi de Justicia, el director regional de Gendarmería, el Defensor Penal Regional y funcionarios(as) la Defensoría Penal, Gendarmería, Sename e instituciones relacionadas. Esto, con el propósito de analizar temas y compartir experiencias del trabajo diario entre instituciones que trabajan en el mismo ámbito, pero desde distintas perspectivas.
Se destacó el aporte de actividades como esta en el campo de la rehabilitación y reinserción social, recordando que las personas privadas de libertad son seres humanos que pueden mejorar sus conductas si cuentan con un sistema que los apoye.
Es así que durante la jornada se analizaron temas tales como “Derechos Humanos y el Sistema Penitenciario”, “Garantías y Recursos Constitucionales”, “Derechos y Obligaciones de los Reclusos y Medidas Disciplinarias”, “Estructura Orgánica de Gendarmería y Experiencia Regional”, “Ley de Procedimiento Administrativo”, “Experiencia Regional del Centro de Internación Provisoria y Centro de Reinserción Cerrado para Adolescentes” (dependiente de Sename) y “Experiencia Regional del Centro de Reinserción Social” (dependiente de Gendarmería).
Los expositores fueron profesionales y técnicos de las instituciones participantes, quienes prepararon los temas con la idea de abrir un espacio de análisis y discusión que permita optimizar funciones y resultados.