miércoles, 9 de septiembre de 2009

Cuenta pública del Ministerio de Justicia



La reforma al procedimiento civil y la instalación de un servicio nacional de asistencia jurídica para los sectores de menores recursos, son dos de los grandes objetivos delineados por el Ministerio de Justicia para el 2010, continuando con ello, con el proceso de modernización de la judicatura en todo el país.
Los desafíos los planteó el Ministro (S) de la cartera, Jorge Frei, en una cuenta pública participativa, acompañado del alcalde de la comuna de El Bosque, Sadi Melo, junto a todos los Seremis de Justicia del país, autoridades y vecinos del sector.
En la actividad, la autoridad hizo un repaso de los grandes cambios al sistema judicial chileno durante los últimos 10 años, y que incluyó desde la reforma Procesal Penal, reformas a la justicia de Familia, la puesta en marcha de la nueva Justicia Laboral, el fortalecimiento del sistema penitenciario y la entrada en vigencia de la ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
En la ocasión se desarrolló también una Plaza de Justicia, en que los servicios dependientes y relacionados entregaron material de difusión y atendieron consultas de las personas que participaron de la actividad. A la vez se realizó una muestra por parte del Centro de Adiestramiento Canino de Gendarmería y se contó con la actuación musical del “Coro de la cárcel”.

martes, 8 de septiembre de 2009

Campaña "Vives en nosotros. Te llevamos en la sangre"

Con el objetivo de concretar un banco de ADN de familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos ocurridas en la dictadura militar, el Gobierno lanzó en nuestra región la campaña cuyo lema es "Vives en nostros. Te llevamos en la sangre".
Esta iniciativa es la primera en América Latina desarrollada desde el Estado y con ella se espera contribuir a la identificación de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, tanto de los restos encontrados como de futuros hallazgos.
Para consultas e informaciones el Servicio Médico Legal puso a disposición la página web http://www.sml.cl/, sus sedes regionales y la línea telefónica gratuita 800440700.
Los datos y las muestras son confidenciales y de uso exclusivo.

Defensoría Penal regional realiza cuenta pública



En el salón auditorio del MOP el defensor penal regional, Juan Carlos Rebolledo, realizó cuenta pública de su gestión 2008. Al acto, que fue presenciado por una numerosa concurencia de público, asistieron el Intendente regional y la Seremi de Justicia, entre otras autoridades.
Los aspectos centrales destacados en la ocasión fueron: la problemática regional dada por la violencia intrafamiliar, la reinserción social de las personas condenadas y la justicia penal adolescente.
El defensor penal regional destacó que en adelante se trabajará por construir una red social mucho más amplia para trabajar por la rehabilitación de las personas privadas de libertad. Para ello se buscará el apoyo de las municipalidades de la región, de otros servicos del sector público y de las organizaciones sociales y comunitarias.
En esta instancia también se exhibió una muestra de productos y artesanías elaborados por internos de las unidades penales de la región.