jueves, 9 de abril de 2009

Director Nacional del Registro Civil visita nuestra región





Recientemente arribó hasta este rincón de la patagonia chilena el director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, don Christian Behm, quien junto a la seremi de Justicia, al subdirector de operaciones Ismael Toloza, y al director regional de dicho servicio Eduardo Montti, realizaron una serie de actividades.
Las autoridades visitaron las obras de ampliación y remodelación de la dirección regional y oficina de Coyhaique, junto al Intendente regional, Selim Carrasco. El edificio se convertirá en una de las oficinas modelo del Registro Civil a nivel país, en la disposición de las áreas de atención a usuarios(as) y en el espacio habilitado.
Posteriormente se dirigieron hasta Puerto Aysén, donde se entrevistaron con la alcaldesa de esa comuna, Marisol Martínez y visitaron la oficina local del servicio.
En la ciudad porteña participaron también en una atención en terreno del equipo móvil de la Dirección Regional en el jardín infantil Lobito Feroz, dependiente de la Junji. Fueron solicitadas cédulas de identidad para 47 niños y niñas, que financió la empresa privada Kuckelan, en un convenio de cooperación con el Registro Civil en el marco de la responsabilidad social empresarial.

viernes, 3 de abril de 2009

Justicia en terreno Zona Norte


Un amplio operativo en la zona norte de nuestra región realizaron los distintos servicios del sector Justicia.
Un recorrido que comenzó con actividades en Puerto Cisnes y continuó en La Junta, Lago Verde y Villa La Tapera, en el cual el Gabinete de Justicia encabezado por la Seremi en conjunto con los directores regionales de SENAME, Registro Civil, Gendarmería y el Defensor Penal regional, pudieron contactarse con los habitantes de estas apartadas localidades, entregando orientación, asesoría legal, material de difusión y realizando charlas informativas.

PUERTO CISNES: En la casa de la cultura de esta comuna se efectuó una Plaza de Justicia donde las personas que concurrieron a realizar sus consultas fueron atendidas por la Seremi y los directores de servicio.
Simultáneamente, en el liceo municipal, el defensor regional realizó una charla a los alumnos y alumnas sobre la ley de responsabilidad penal adolescente.
Por otra parte, el gabinete de justicia se reunió con el magistrado Patricio Silva, juez del Tribunal de Letras, Garantía y Familia de Cisnes, con quien se conversó sobre el panorama delictual de la comuna, las materias más frecuentes en justicia de familia y se acordaron procedimientos de colaboración conjunta.

Justicia en terreno: La Junta



La casa comunitaria fue la sede para la realización de la Plaza de Justicia, en que además de la atención de casos de asesoría legal, principalmente se efectuaron actuaciones ante el Servicio de Registro Civil e Identificación, ya que esta localidad no cuenta con oficial civil. Con la tecnología del maletín móvil, el oficial civil de Puyuhuapi y una funcionaria de apoyo de Coyhaique, tramitaron cédulas de identidad y emitieron certificados.
Un caso especial fue el de una madre que hace años no tenía contacto con su hijo que se encuentra privado de libertad. Gracias a las gestiones entre la Defensoría Penal Pública y Gendarmería, se logró ubicar al interno en la cárcel de Puerto Montt, logrando finalmente que madre e hijo conversaran telefónicamente. La alegría de esta mujer de la patagonia, se vio acrecentada cuando se le informó que su hijo cumple condena en 2 semanas más, por lo que muy pronto podrá volver a su tierra y reencontrarse con ella.

Justicia en Terreno: Lago Verde





Las actividades se iniciaron en la Municipalidad con un Gabinete de Justicia que contó con la participación del alcalde de esta comuna. En la ocasión se realizó una presentación de la labor de los servicios del sector, se detectaron las necesidades de la comuna y en general, se acordó el impulso de iniciativas que vayan orientadas a entregar un mejor acceso, oportuno y directo a la ciudadanía a la oferta pública del sector justicia.
Posteriormente, en la biblioteca de la escuela municipal, se desarrolló una Plaza de Justicia en que se atendieron diversos requerimientos de la comunidad, además de una presentación que realizó el director de Sename de la oferta programática de su servicio.